cuidado de cuchillos

¿Como cuidar mi cuchillo?

El cuchillo es tu mejor compañero en la cocina y parrilla. Cuando está afilado y en óptimas condiciones para trabajar, mejor.

Cómo cuidar el filo del cuchillo

El filo es en general bastante delicado, los cuchillos se pueden mellar con relativa facilidad. Hay una notoria diferencia de duración del filo entre la calidad de cuchillos que utilicemos. Los cuchillos de aceros de alta calidad, van a durar más tiempo que uno de calidad más baja. Si a esto sumamos el buen trato a los cuchillos, el filo puede durar literalmente años.

La empuñadura, mango, cabo o cacha

Es la parte más firme de los cuchillos en cuanto a deterioro, es cierto que por un golpe muy fuerte se puede desarmar o que ciertas partes como el cuero puede verse modificado en presencia de agua, en general va ser fácil de cuidar.

A continuación cuatro consejos para mantener tus cuchillos

1) Siempre dejar el/los cuchillos con protección de su funda (si tiene) o bien envolverlos en pliego de plástico tipo alusa plast o stretch film con una fina capa de aceite o grasa si es de acero al carbono o damasco persa, guardarlos en lugar fresco y con baja humedad. Ésta protección cuidará el filo de los roces o golpes contra otros implementos como tenedores o cucharas además de la sobre-exposición a la humedad. 

Cuchillo bien guardado es un cuchillo bien cuidado

2) Siempre lavar el cuchillo con agua no más que tibia, y luego dejar seco, esto es muy importante incluso en los cuchillos de acero inoxidable (mal traducido de stainless steel en su término en inglés). La traducción correcta es que se "oxidan menos" que el acero común o al carbono.

3) Nunca lavar en lavavajillas ya que eso puede afectar al filo o a la empuñadura del cuchillos, sobre todo si es de origen artesanal.

4) Nunca empujar los alimentos cortados frotando el filo sobre la superficie donde estés cortando, como si fuera una paleta. Puedes hacerlo con el lomo del cuchillo, la parte en general semi paralelo al filo.

Realizando estos dos "siempres" y dos "nuncas" te asegurarán tener un cuchillo en muy buenas condiciones para ser usado. Que maravilla tener un buen cuchillo y poder cocinar para la familia y amigos.

BONUS TRACK

Cuando cortes alimentos ácidos como limones o naranjas, asegúrate de enjuagar el cuchillo justo después de usarlo para que el ácido no reaccione con alguna parte del metal o bien catalice el proceso de oxidación.

Con frecuencia, mostramos un interés particular por los cuchillos y es difícil evitar adquirir uno adicional con una función más específica.

Es importante operar con atención al manipular el cuchillo, ya que más allá del instrumento en sí, se debe velar por la seguridad del dueño u operador.

Regresar al blog